viernes, 6 de septiembre de 2019

El poder destructivo del orgullo



         Creo que el sexo, la codicia y el orgullo están entrelazados. Estos son los tres gigantes que derrotan a la mayoría de los hombres. También creo que el orgullo puede ser el mas peligroso de todos, porque si no estas bien con Dios en el área del orgullo, te costara mucho mas estar bien con El en las otras dos áreas.

        Estos tres problemas pueden crear en el hombre un sentido distorsionado de merecimiento que lo conduce al pecado y a otras consecuencias mas allá del pecado en si. Por ejemplo, muchos hombres casados han justificados una aventura extramatrimonial por pensar: Mi esposa no me esta atendiendo bien, así que me merezco esto. Si ella se ocupara de sus obligaciones en casa, yo no tendría que buscar afuera. El se cree (orgullosamente) con derecho atener una aventura amorosa, porque se siente privado de sexo. lo que no entiende  es que el pecado de adulterio no conducirá a todo tipo de otros pecados: mentira, deshonestidad financiera, celos, odio y robo, los que a su vez generan relaciones rotas, perdida de un lugar donde vivir, citas judiciales, e incluso perdida del empleo o acciones legales.

      El orgullo pecaminoso puede hacer que los hombres se involucren en el mismo tipo de racionalización con respecto al dinero. La avaricia y el materialismo también surgen de un sentido de crecimiento que puede llevar al hombre  a una situación donde hace algo que sabe que esta mal, para ganar mas dinero y posiciones. ¿Por que? Porque me lo merezco.

       Permitirme extenderme un poco mas en este punto. Creo que le orgullo es el denominador común en todo pecado. Todas las clases de inmoralidad sexual y la ambición, así como la idolatría, la codicia, las palabras vulgares, la desobediencia, los chismes, el odio, la ira, el asesinato y la mentira están, de alguna manera, enraizaidos en el orgullo humano pecaminoso.

       Si bien el orgullo es, a menudo, un pecado sutil y traicionero, también es terriblemente peligroso. La Biblia nos advierte: "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu" (Proverbios 16:18). La palabra traducida "Quebrantamiento" implica un total destrucción de lo que un hombre tiene y es, ademas de todo lo que podría llegar a tener y podría llegar a ser. es como si el hombre orgulloso cayera desde un acantilado y se matara-

       El orgullo también es peligroso, porque impide que la gente busque a Dios. Un salmista anónimo escribió: "El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; no hay Dios en ninguno de sus pensamientos". (Salmos 10:4). Un hombre orgulloso y arrogante es casi siempre un hombre autosuficiente, y un hombre auto suficiente nunca puede reconocer su propio pecado o su propia necesidad de Dios. El orgullo puede llevarnos a creer que somos lo bastante fuertes en nosotros mismos para resistir la tentación a pecar.

      Pablo nos dio una advertencia muy directa contra este tipo de orgullo cuando escribió a la iglesia de Corinto acerca de los pecados de los israelitas durante en éxodo. acordar a sus amigos cristianos la frecuencia con que el pueblo escogido había caído en la tentación y cuanto les costo a cada uno de ellos. (1corintios 10: 11-12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario