jueves, 7 de abril de 2016

Abigail

Una Mujer Pacificadora
Dios en su bondad nos da ejemplos de mujeres que vivieron estas situaciones hogareñas en la vida real. Podemos ver como, con la ayuda de Dios, ellas mantuvieron a sus hogares en una relativa paz, a pesar de sus problemas. Abigail era justamente este tipo de mujer.
Las circunstancias de Abigail
En 1 Samuel 25:2-3 se nos da un vistazo al hogar de Abigail y Nabal.
 Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel.Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.
A Nabal se le describe como severo, rudo y de malas obras. Era rico pero se emborrachaba a menudo. A través de otros versiculos nos enteramos que le rendía culto a un dios falso. Es interesante notar que el nombre Nabal significa "tonto". Al leer su historia nos damos cuenta que bien le encajaba su nombre.
A su vez, Abigail es descrita como inteligente y hermosa. Las mujeres se esmeran en parecer bellas, descuidando su mente. Una mujer hermosa con gran inteligencia constituye una de las obras maestras de Dios.
Abigail y David
David y sus hombres habían sido muy buenos con Nabal. David había enviado a diez de sus hombres con saludos de paz y solicitando lo que Nabal les debía. Nabal se negó a darles comida y David se puso muy furioso, que había decidido matar a Nabal y a toda su gente. Uno de los criados de Nabal escuchó el plan y se lo dijo a Abigail, rogándole que hiciera algo. Note que el siervo fue a ella y no a su amo. Abigail actuó de inmediato. Sin decirle nada a su esposo, le llevó personalmente a David y a sus hombres tantas provisiones como ella creyó necesario.
Abigail se encontro con David, justamente cuando su ira estaba a punto de estallar. Al verlo, ella se postró a sus pies y le dio la comida. Con una actitud humilde, se culpó a si misma por lo que había pasado y le explicó a David que la necia actitud de Nabal era una característica de su personalidad. Abigail reconoció que los hombres de David habían sido buenos protectores, y le rogó que perdonara la vida de su esposo y de su hogar.
La ofrenda de paz y la serenidad de Abigail aplacaron la furia de David. Ella no le reprendió, sino que le hablo con sabiduría y amabilidad. Le recordó a David que él había sido elegido por Dios para ser rey y no debía ser movido por la cólera. Ella sabía que la venganza le corresponde a Dios. David también lo reconoció en cuanto se calmó.
Lección de la vida de Abigail
A pesar de estar casada con un hombre bebedor y insensato ella no se amargó ni lo abandono, sino mas bien supo manejar con sabiduría situaciones que atravesaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario