viernes, 10 de abril de 2020

Israel celebró el inicio de la pascua con cánticos desde los balcones por la cuarentena



Miles de israelíes en cuarentena en sus hogares y separados de sus familiares, salieron a sus balcones para cantar juntos el miércoles por la noche y celebrar la pascua.
En las ciudades y pueblos de todo el país, la gente se unió para cantar Má Nishtaná, o las Cuatro Preguntas, una canción cantada tradicionalmente por el miembro más joven de la casa que pregunta: “¿Por qué esta noche es diferente de todas las demás?
La iniciativa circuló por las redes sociales, y de la exhortación a salir al balcón a cantar a las 20.30, se hicieron eco el propio Presidente de Israel Reuven Rivlin y el ex Gran Rabino de Israel, el Rav Israel Meir Lau, al que oímos en una entrevista en la radio pública israelí formulando el llamado a toda la ciudadanía.
Y sin duda, mucha gente respondió. Fue una hermosa forma de estar acompañados a pesar de la distancia, y de compartir una de las más lindas tradiciones del calendario judío.
La comida festiva, que tradicionalmente es una gran reunión de familiares o amigos, esta noche muchos la celebraron en cuarentena solitaria, o solo con quienes están confinados juntos en la misma casa.

Unidos en medio del distanciamiento

El acto de solidaridad fue especialmente conmovedor para muchas personas mayores que no podían celebrarla con sus hijos y nietos.
Mientras la mayoría cantaba, en algunos lugares la gente encendía y apagaba las luces de sus apartamentos, vitoreaba, aplaudía y gritaba felices fiestas a sus vecinos.
Las celebraciones también pasaron a las menos tradicionales; algunos usaron programas como Zoom y FaceTime para conectarse virtualmente para la comida, que se centra en transmitir las tradiciones de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario