viernes, 10 de abril de 2020

Un Matrimonio emocionante

Ideas prácticas

Todos deseamos un matrimonio emocionante, que no se rinda ante el paso de los años y la costumbre, y que, a pesar de las dificultades, sigamos pensando que es una buena idea permanecer juntos. Pero esto no ocurre en automático, debemos procurarlo y construirlo con dedicación.

Comuniquemos y comprendamos más. La comunicación y el diálogo son fundamentales en la vida conyugal. Esta comunicación no solo debe contener una afectuosa disposición para hablar y escuchar, sino que además debe partir de una disposición de lograr una agradable convivencia. Comunicarnos es fundamental y debe partir de una transformación interior que posibilite un corazón sano y abierto. Hablemos, simplemente hablemos de temas personales; cómo nos sentimos, qué nos gusta y qué nos ilusiona

Concentrémonos en apreciar las virtudes que nos identifican. Detengámonos para admirar y halagar; sus ojos, su cabello, sus labios, su forma de ser, su trabajo, su dedicación a la familia… Cuando somos capaces de ver al otro como la persona que solo merece nuestro halago y admiración, las cosas cambian. Entonces, y solo entonces, somos capaces de sostener una relación que dignifica, eleva la estima y fortalece el carácter. Cuando somos capaces de concentrarnos en descubrir al ser maravilloso que amamos, estamos listos para exteriorizar eso que sentimos: «Toda tú eres hermosa y bella», «aprecio mucho tu amistad», «valoro lo que haces por la familia». Respetemos y otorguemos un lugar de importancia a nuestro cónyuge.

Recordemos los buenos momentos que hemos pasado juntos. Recordar cuando nos conocimos y cuando nos hicimos novios, hace que anhelemos vivir nuevamente esos momentos.

Volvamos a conectarnos con nuestro cónyuge. Nos acercamos a la persona amada cuando somos conscientes de que esta relación es un vínculo con propósito, que tiene un mañana y un futuro agradable. Volvamos a ilusionarnos con el proyecto que nos une.

La admiración genera respeto; el respeto, aceptación; la aceptación, comprensión; y la comprensión, una agradable convivencia.

LO QUE ACERCA A LA PAREJA
  • Disfrute la vida y facilite que su cónyuge también lo haga. Esto implica respetar la individualidad de cada uno. Cuando reconocemos que somos diferentes y que tenemos intereses particulares, hay acercamiento. El respeto a la individualidad facilita que nos acerquemos, porque otorga aceptación y valoración a la persona como tal. Esta individualidad debe expresarse teniendo proyectos personales.
  • Convertirnos en los mejores amigos.
  • Divertirnos juntos y disfrutar la compañía del otro.
  • Hacer planes y ejecutarlos.
  • Tener buen humor, uno que arranca sonrisas y dignifica a la persona amada.
  • Descubrir lo que le agrada al otro y hacerlo.
  • Dialogar sinceramente, expresando sentimientos y opiniones. Un diálogo inteligente que aborde temas apasionantes para ambos. 
  • Otorgue un lugar de importancia a quien ama.
  • Exprese afecto con abrazos, besos y caricias. El contacto físico es fundamental en la pareja y el cariño espontáneo es insustituible; expresan aceptación, ánimo, fortaleza, bajan los niveles de ansiedad y acrecientan la confianza.
  • Respetarnos, desarrollando la capacidad de discutir sin herirnos y de diferir sin subestimarnos.
  • Confiar mutuamente.
  • Comprometernos con el matrimonio. El sabernos unidos en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, nos acerca. Saber que nuestro amor prevalece sobre los altibajos de las emociones porque está fundamentado en un amor incondicional, provee seguridad. El amor y el compromiso van de la mano.  Así como el compromiso es resultado de una decisión, también lo es el amor, el amor no es solo algo que sucede, debe cultivarse para que se desarrolle.
  • Practicar la solidaridad, es decir, compartir responsabilidades y complementarnos en ellas. La solidaridad genera identificación, cercanía, apoyo y cooperación. Nos acercamos cuando sabemos que dos pueden más que uno y reconocemos que nos necesitamos mutuamente.
  • Ser agradecidos el uno con el otro. Nos acercamos cuando valoramos el esfuerzo del otro y lo expresamos. El agradecimiento valora el gesto amable y todo acto de servicio.
  • Perdonar y perdonarnos.
  • Realizar proyectos juntos. Los proyectos compartidos nos invitan a caminar en una misma dirección y nos ayudan a integrar fuerza, inteligencia y creatividad.
  • Tener la voluntad para acercarnos.
Nada es más gratificante que tener un matrimonio estable, capaz de superar las crisis y hacer emocionante el viaje de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario