lunes, 19 de junio de 2017

Cómo afrontar la depresión


1. Reconoce que la depresión es real                                               

? Si un buen amigo tuyo estuviera padeciendo de depresión, ¿que harías para salvarlo?
   (Las respuestas variarán, pero dos cosas que todos deben hacer es mostrar una preocupación             compasiva y orar por la persona.)
? Si estuvieras padeciendo de depresión, ¿que querrías que otros hicieran por ti?¿Te gustarían
   que te dejaran solo o estar rodeado de amigos?¿Hay algo que pudieras hacer por ti mismo?
   (Las respuestas pueden variar según el tipo de personalidad.)

Es posible que alguien en su clase o en su iglesia haya sufrido un período de depresión. Considere el pedir a una persona que refiera su testimonio personal a la clase. Si no conoce de alguno, con una semana de antelación diga a los alumnos que le agradaría un testimonio personal, y vea si alguno se ofrece voluntario. Dé algunos minutos para que la persona explique cómo comenzó la depresión, cómo se sintió, y cómo se recuperó.

Pida que tres alumnos lean los siguientes versículos y que expliquen por qué cada persona sufrió de depresión y qué síntomas mostraron.

  • Salmo 77: 7-9. Asaf estaba deprimido porque sentía que Dios lo había abandonado y también a Israel.
  • 2 Samuel 13: 19-20. Tamar cayó en profunda depresión y despreció su vida porque fue violada por su hermano Amnón.
  • Génesis 30:1. Raquel sintió celos y posiblemente se deprimió porque su hermana tenía hijos y ella no. Ella dijo a su esposo Jacob:"¡Dame hijos, o si no, me muero!", mostrando así su depresión.
A partir de estos versículos, ayude a su clase a llegar a las siguientes conclusiones acerca de la depresión:

  • Una característica común de la depresión es un sentimiento de abandono. (Quienes sufren de depresión piensan que nadie, ni siquiera Dios, se preocupa por ellos.)
  • Una vida piadosa no siempre protege a una persona de sufrir la depresión. (Asaf fue uno de los escritores de la Biblia y sufrió días de tristeza. Recuerde a los alumnos que la depresión en uno no indica necesariamente falta de devoción a Dios.)
  • Cuando las personas sufren un trauma o una injusticia, a veces responden con una profunda depresión y se apartan de familiares y amigos.
  • La depresión puede manifestarse cuando nuestra vida no resulta como queremos.(Algunos ejemplos que analizaría con su clase podrían ser amores que fracasaron u oportunidades perdidas de trabajo, clases o exámenes desaprobados, o relaciones familiares muy tensas.)
2. Confía en que Dios puede liberarte

Pregunte a su clase qué piensan acerca de los cristianos y los antidepresivos.
?  ¿Creen que es malo que los cristianos tomen antidepresivos? (Subraye que, así como los                 cristianos toman medicinas para problemas físicos, las medicinas pueden ser adecuadas para el         tratamiento de la depresión. Sin embargo, señale que aunque mejoren los síntomas, si la causa           subyacente tiene un origen espiritual o psicológico, la persona debe dirigirse a un consejero               competente.)
?  ¿Piensan que la Biblia tiene algo positivo que decir a los cristianos? 

Pida que tres alumnos lean los siguientes pasajes y digan los principios que pueden extraerse para ayudar a aquellos creyentes que sufren depresión.

  • Salmo 77:11-12. Una de las maneras en que los cristianos pueden vencer sus momentos de depresión es escuchar la Palabra de Dios, y recordar que Él ha hecho por ellos y por los demás. Su fidelidad en el pasado puede darles esperanza para el futuro.
  • Salmo 42:11. Aunque sientan dolor y desesperación, la persona que tiene depresión, debe luchar por conseguir la paz que Dios le está ofreciendo y esperar en Él.
  • Hebreos 10: 24-25. Los cristianos deprimidos deben luchar contra la tentación de apartarse de los demás. Ellos necesitan la fortaleza que el compañerismo con otros cristianos puede darles.
APLIQUEMOS
La depresión es un padecimiento real con diversas causas y debe por tanto tomarse muy en serio. Aunque la terapia y las medicinas tienen su lugar, Dios puede liberar a aquellos que miran a Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario