Todos sabemos ya que la Biblia es la colección de escrituras judías y cristianas aceptadas por los cristianos como sus Sagradas Escrituras y en ellas encontramos paz, confianza, sabiduría, corrección y victoria para enfrentar las adversidades de la vida.
Su importancia deriva en que contiene la voz de Dios y la revelación de Cristo.
Todas las personas buscan algo que les haga feliz en este mundo, los seres humanos necesitamos en definitiva tener un encuentro con nuestro creador, con Dios.
Si no existiera una guía para llegar al conocimiento de Dios, el hombre y el mundo estarían perdidos.
Por eso no hace falta caminar sin rumbo en la duda y el escepticismo, puesto que hay un libro, "Las Sagradas Escrituras", y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús".(2 Timoteo 3:15)
Fundamento bíblico:
2 Timoteo 3:16-17 dice: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". Necesitamos tener un fundamento básico de la palabra de Dios para derribar los argumentos mentales y espirituales que hay en las personas a quienes deseemos evangelizar.
DESARROLLO
A. Aspectos que distinguen a la Biblia de los demás libros.
1. Es la revelación de Dios al hombre (2 Pedro 1:19-20)
a. Fue transmitida en forma verbal de generación en generación.
b. Fue escrita usando los idiomas hebreo, griego y arameo
c. Ha sido transmitida a parte de la humanidad gracias a los hombres que se han encargado de traducirla.
2. Lo referente a la salvación del hombre.
a. Presenta a quien trae la salvación, Dios a través de Jesucristo.
b. Indica la manera de cómo puede ser obtenida, por la gracia y no por obras "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". (Efesios 2: 8-9)
c. Hablan de quienes reciben la salvación, de todos los que han creído y recibido a Jesús y forman parte de su pueblo "Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser echos hijos de Dios".(Juan 1:12)
3. Lo referente a la verdad.
Revela la verdad, es el asunto fundamental de la Biblia "El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo; sino también todos los que han conocido la verdad, a causa de la verdad que permanece en nosotros".(2 Juan 1:2)
4. Jesús como personaje central. Jesús es el personaje destacado en las Escrituras como único camino a Dios."Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí". (Juan 14:6)
B. ESTRUCTURA BÁSICA DE LA BIBLIA.
1. Pentateuco o libros de la Ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deut.
2. Libros históricos: Desde Josué hasta Esther. Su contenido son datos históricos que nos acercan a la manera de cómo Diios se revelaba a sí mismo y a su verdad progresivamente.
3. Libros poéticos. Job. Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los cantares, donde destaca la poesía hebrea y su exposición es variada.
4. Profetas mayores. Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel.
5. Profetas menores. Desde Oseas a Malaquías.
6. Los Evangelios o Libros Biográficos. Abarcan desde Mateo hasta Juan, su principal contenido gira entorno a la vida de Jesús.
7. El libro de los Echos. Contiene la historia del cristianismo del primer siglo.
8. Las Cartas Paulinas. Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 de Tesalonicenses, 1 y 2 de Timoteo, Tito y Filemón.
9. Las Cartas generales. Hebreos, Santiago, 1 y 2 de Pedro, 1 y 2 de Juan y Judas.
10. El Libro de Apocalipsis, profético o el libro de las Revelaciones.
C. CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIA.
1. Ilumina. Da al hombre la capacidad de comprender la Palabra
2. Es inspirada. No es voz de hombre, sino voz de Dios a través de los hombres siendo inspirados por el Espíritu Santo.(2Pedro 1: 19-21)
3. Su exactitud. Pese a ser escrita en épocas y culturas distintas y por más de 40 autores diferentes en un periodo aproximado de 1600 años, la Biblia contiene una extraordinaria exactitud al punto de que ninguno de sus 66 libros se contradice, sino que llevan un mismo hilo de pensamiento que apuntan a la persona de Jesucristo.
4. Su perdurabilidad. Ha sobrevivido no solo al paso del tiempo, sino también a la persecución del enemigo para ser erradicada de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario