(Éxodo 34:12)
Introducción:
En Canaán habitaban diferentes tribus pero en el versículo 11 del capitulo 34 nombra 6 tribus. Canaán fue nieto de Noé y hijo de Cam, pasado muchos años el nombre de Canaán aparece en la lista de las naciones.
Se ha sugerido también que Canaán puede significar "bajo" o "plano", en relación a la costa mediterránea al norte del territorio filisteo.
En Canaán al habitar tantas tribus o grupos diferentes, existen muchos dioses a los cuales adoraban. Los cananeos eran totalmente paganos ya que ofendían a Dios continuamente con sus malos actos.
¿De qué nos debemos guardar?
1. Guarda lo que yo te mando hoy. (Éxodo 34:11)
Canaán representa para el pueblo de Israel la tierra prometida, la que Dios le dijo a Abraham que ellos la iban a poseer y disfrutar, pero antes de poseerla, conquistarla y habitarla, tenían que eliminar a los moradores que en ella estaban. Esos eran los:
- Amorreo -Cananeo -Heteo -Ferezeo -Heveo -Jebuseo
Dios le daba a entender a Israel que si obedecía a lo que Él les decía, Él en persona iba a pelear por ellos.
De la misma manera nosotros que somos el Israel Espiritual Dios hoy nos dice que si obedecemos a su mandato él peleará por nosotros no importa cual sea el problema o situación o dificultad. Él echará al:
-Amorreo (falta de fé) -Cananeo (tristeza) -Heteo (pornografía, soledad) -Ferezeo (falta de perdón, mentiras) -Heveo (enfermedad, fornicación) -Jebuseo (ruina, lascivia)
2. Guárdate de hacer alianza. (Éxodo 34:12)
*Alianza: Acción de aliarse, conexión.
Dios no quería que su pueblo (Israel) tuviera ninguna conexión con los cananeos, ya que si llegaban a tener alguna alianza con ellos se contaminarían ya que a la larga les traería destrucción. Dios es un padre bueno que nos cuida y nos advierte para nuestro propio beneficio.
Así también nosotros debemos de cuidarnos de hacer alianza con lo que habita en Canaán. Por ejemplo, si tu canaán es tu familia y quieres ganarla para Dios, entonces no debes hacer alianza con la manera de ser de ellos, sean mentiras, pensamientos negativos, malas palabras, blasfemias, borracheras, agresiones, falta de perdón. Nosotros no podemos permitir que esas cosas que habitan en ellos nos minen por que terminarán dañándonos. Siempre debemos recordar que somos luz y que debemos en todo tiempo bendecirlos. Que ellos se conviertan a ti y tú no te conviertas a ellos (Jeremías 15:19b).
3.Derribareis sus altares y no te inclinarás a ellos. (Éxodo 34: 13-14)
El deseo de Dios era que nada de las cosas, altares, estatuas, imágenes que no bendecía a su pueblo quedara sino que fuera destruido sin reparo. Y que en el proceso de la destrucción ninguno se incline hacia nada de estos dioses.
Dios nos manda a derribar estos altares en nuestro Canaán. Eso quiere decir que si tu casa, amigos, tienen altares a la música, insultos, vanidad, abandono, al menosprecio, Dios te indicará como derribar esos altares, ya sea a través de la oración, de la sabiduría divina, del ayuno e intercesión, guerra espiritual, pero en el proceso de derribar no podemos permitir que ninguna de esas cosas nos atraiga y nos enganche. Por que si pasa eso o decimos bueno no debo ser tan radical " si todo el mundo lo hace no ha de pasar nada" o "yo no dejaré de ser cristiano/a por un ratito hacer lo mismo" Cuidado por que puedes terminar en una cárcel que el mismo diablo ha preparado para que los hijos de Dios caigan y sean esclavos. Mantén en todo tiempo tus ojos y oído enfocados en Cristo, obedece y él te dará la Victoria, que cuando lo cuentes a otros será de ánimo y fe para avanzar y crecer que si Dios lo hizo contigo también lo hará con él o ella.
Conclusión:
Cuando Obedeces a Dios tu Canaán no será tu derrota sino tu Victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario