(Efesios 6:13)
Introducción:
Empecemos definiendo armamento para su mejor comprensión:
Viene del latín armamentum, es un concepto que hace referencia al conjunto de armas de todo tipo que se encuentra en disposición de un cuerpo militar o policial. La noción también señala a todo aquello que resulta necesario para la guerra.
Por ejemplo: "El general está muy tranquilo y afirma que tenemos el armamento necesario para ganar la guerra". Recordemos que un arma sirve para atacar o defenderse.
En el versículo que hemos leído al principio nos dice tres cosas importantes antes de pasar al armamento, a la guerra y a su final.
1.Tomad la armadura de Dios. (Orden)
2.Para que podáis resistir en el día malo. (Advertencia)
3.Y habiendo acabado todo estar firmes. (Esperanza)
En el versículo 11 nos dice claramente quien es nuestro enemigo. El enemigo contra quién luchamos está organizado en:
-Principados (Tienen el dominio de una Nación)
-Potestades y Gobernadores (Dónde se les haya asignado sea zona, barrio, región)
-Huestes de Maldad. (Son los que hacen daño al cuerpo)
¿Cuál es el armamento que Dios nos ha dado?
1. El Cinturón (Versículo 14b)
-Ceñidos los lomos con la verdad.
Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe comenzar con la verdad. Esto quiere decir que debe ser sincero con Dios y con los hombres en todo momento. En Proverbios 23:23 dice "compra la verdad y no la vendas". La Verdad es Cristo. La verdad no es un destino es un Camino. Sólo así podremos ganar al enemigo ya que el es padre de toda mentira.
Siempre debemos tener presente que andar en mentira es andar en pecado. Cuando un soldado anda en mentira o sin el cinturón de la verdad difícilmente podrá tener buena comunicación con el General Jesucristo.
2. La Coraza (Versículo 14c)
-Vestíos con la coraza de justicia.
Uno de los requerimientos más importantes para el creyente es la Justicia. Justicia es un símbolo de santidad, de vida (es sobre el corazón y los órganos vitales), de rectitud. La justicia es una característica de Dios, la cuál todo soldado e hijo suyo debe poseer. La Biblia dice en Filipenses 1:11 "La justicia alaba y glorifica a Dios". Si nos olvidamos de ponernos la coraza corremos el peligro de ser heridos y hasta en alguna ocasión muertos.
3. El Calzado (Versículo 15)
En primer lugar el calzado simboliza firmeza espiritual. También se presenta como uno que está listo para llevar el mensaje del evangelio. La Biblia dice en Isaías 52:7. En todo tiempo predicar de Cristo.
4. El Escudo (Versículo 16)
-Sobre todo, tomad el escudo de la fe para apagar los dardos del maligno.
La Fe es un arma de defensa y protección para el creyente. Y es un requerimiento para todos los que son cristianos. Hay versículos bíblicos que sin dudad nos motivan a tener fe:
-Hebreos 11:1
-Hebreos 11
-Sin fe es imposible agradar a Dios.
5. El Yelmo (Casco) (Versículo 17a)
-Tomad el yelmo de la salvación.
Es interesante que después de la Fe se habla de salvación. La fe es imprescindible en la salvación para el creyente. Pablo está hablando a los creyentes que usen continuamente el casco de salvación, es decir recordando el sacrificio de Jesús por nosotros y que es su sangre que nos limpia de todo pecado y nos hace aptos para ser sus hijos. Pablo les quería dar a entender a los efesios que no dejarán que el diablo ponga dudas en sus cabezas acerca de su salvación y pensamientos inicuos que lo alejan de Dios. Por ejemplo:
-¿Seré salvo?
-¿Si me muero ahora seguro iré al cielo?
-He pecado soy lo peor de lo peor, Cristo no merece alguien así, mejor me aparto de sus caminos.
Todo esto son mentiras del enemigo para que perdamos la salvación. Recuerda 7 veces cae el justo y se vuelve a levantar. No abandones tu casco de salvación y cree solo a las palabras de Dios.
6. La Espada (Versículo 17b)
-Tomad la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
La espada es la única arma de defensa del cristiano. Las demás armas son de protección. Es necesario que el cristiano conozca la palabra de Dios para que pueda atacar al enemigo cuando llega el día malo. La palabra de Dios sirve por tanto de aliento para el creyente como para atacar al enemigo. (2 Corintios 10:4)
CONCLUSIÓN:
No abandones el Armamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario